Inicio > LocalizaTodo, Noticias, Windows Phone > LocalizaTodo 2.0 para Windows Phone en camino… por fin

LocalizaTodo 2.0 para Windows Phone en camino… por fin

Debo confesar que casi me avergüenza escribir este post. Un año sin actualizaciones, sin noticias, sin ninguna mejora que el ya conocido LTM 1.3 disponible para los usuarios de Windows Phone. También hay que decir que es la versión con menos usuarios, pero también se merecen una versión “correcta” del programa. Por fin ha llegado.

Nunca fui feliz con LTM para Windows Phone. De traca, teniendo en cuenta que es la plataforma con la que vivo día a día y con la que más cómodo me encuentro. Las versiones Android e iOS estaban a años luz particularmente en una cosa que considero fundamental: la fluidez y agilidad de uso.

Durante un año – y esto lo saben los que tengo a mi alrededor y me aguantan mientras paso horas sentado delante de un teclado – he buscado usar LTM en “otras” plataformas en lugar de en mi propio teléfono. En casa, en lugar de mi móvil, he estirado el brazo para alcanzar un iPad (de primera generación y herramienta de desarrollo para las versiones iOS de LTM) para hacer cualquier búsqueda o ver cómo iban funcionando las regatas en las que participamos como proveedores de localización. Nunca usaba mi teléfono, ni siquiera hacía “demos” con él. No me he sentido satisfecho.

Y por qué? Pues simplemente la experiencia de usuario no era correcta. Y eso siendo benévolo, debo decir. Mover el mapa de un lugar a otro era simplemente “torpe”. Y si, he dicho “era”…

Hace un tiempo me senté (de nuevo) en casa, decidido a arreglar ese desbarajuste. El problema tenía que estar centrado en un par de decenas de líneas de código – todo lo demás era “correcto”. Así que empecé a asumir todo lo aprendido en otros desarrollos que he realizado en Silverlight y WPF y me decidí a aplicarme a implementarlo en LTM. Se resume en una sola cosa: aplicar aceleración hardware de los gráficos a todo el sistema de mapas.

Y vaya que si se nota. Asumiendo que el hardware puede hacer las cosas infinitamente más deprisa que el mejor software (doloroso, pero cierto), he aprendido a escribir componentes que no intentan hacer las cosas lo más deprisa posible, sino hacerlas de la forma en que el hardware pueda ayudarme más. El resultado es, simplemente, asombroso.

Una vez solucionado el problema de la lentitud del mapa a cualquier solicitud del usuario (exacerbante a ratos), me puse a añadir todo lo nuevo que incluyen las otras versiones de LTM y que ha sido (ríanse, oigan) lo que más tiempo me ha llevado. La parte más compleja ha sido el track.

Pero aquí está: la flamante versión 2.0 de LTM para Windows Phone. A horas de aparecer en el Market (y que os aparezca la notificación de actualización).

LTM-20-WP7-02

¿Qué tiene de nuevo?

Debo decir que “nuevo, nuevo”, poca cosa trae. Más que nada porque ya lo tienen sus hermanos para Android e iOS. Lo realmente “nuevo” va por dentro y es el motor gráfico acelerado por hardware. Si alguno de vosotros puede probar esta nueva versión y compararla con las otras, me encantaría conocer sus opiniones – en serio.

Pero como los usuarios de LTM no tienen por qué leer este blog (seamos realistas: a quien le interesan las interioridades técnicas de un programa salvo a un tecnofriki como yo?), me permito enumerar un poco las nuevas capacidades del programa.

Obviamente, las vistas de barcos y aviones son viejas conocidas de los usuarios. Poco que contar aquí (creo recordar) salvo el nuevo “pulido gráfico” que ha sufrido el programa. Y esto va para todos los usuarios: deberíais notar un importante incremento en la cobertura de aviones (y nuestro trabajo nos está costando). Ha sido uno de los mayores problemas de LTM, uno de los más criticados, y uno de los más difíciles de solucionar. Y no tiene nada que ver con el software, sino con todo lo que hay “detrás”.

ltm-20-WP7-01Finalmente, lo usuarios de Windows Phone podrán conocer la posición de otros usuarios del programa y de nuestro viejo conocido WayTRKR, y publicar la suya si lo desean.

LTM para Windows Phone incorpora un tracker realmente en segundo plano. En las demás versiones, LTM debe seguir corriendo (minimizado, pero corriendo) para publicar la posición – no es el caso de la variante Windows Phone, que utiliza nativamente el sistema de tareas en segundo plano. Usando este sistema, LTM registra un componente separado de la aplicación principal, con un uso mínimo de recursos. El sistema carga periódicamente el componente y le da la oportunidad de realizar su trabajo, conservando la batería para lo realmente importante: lo que el usuario quiera. El inconveniente? que actualmente el track se realizará cada 30 minutos.

Nota abierta a Microsoft: Hola Microsoft. Sí, las tareas en segundo plano están realmente bien, pero por favor: si estáis leyendo esto, permitid a los desarrolladores solicitar otros periodos de trabajo que no sean los “30 minutos” establecidos por defecto. Sí, vosotros y yo ya sabemos de qué API estamos hablando, verdad? Bueno, pues ese. Y sí. me comprometo a complicarme la vida en certificación lo que haga falta. Pero no soy el único que está deseándolo.

Y ahora, qué?

Ahora sólo espero que os guste y que perdonéis el tiempo que he tardado en daros una versión a la altura de LTM para Windows Phone. Probadlo y decidme si está a la altura de vuestras expectativas. Y si no lo está, en qué se puede mejorar.

Con Windows Phone 8 Apollo “en puertas” (se espera para fin de año, junto con Windows 8), aparece una disyuntiva curiosa en el horizonte. Microsoft ha anunciado que todo el software WP7 correrá en WP8 sin modificación. Vale, me quedo tranquilo… pero ya estoy investigando otras implementaciones (WinRT, allá voy!).

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

