Inicio > Android, Desarrollo, LocalizaTodo, Noticias, WayTRKR > LocalizaTodo 2.0 para Android–Empieza la fusión de LTM y WayTRKR

LocalizaTodo 2.0 para Android–Empieza la fusión de LTM y WayTRKR

La verdad es que ya tocaba una actualización para LocalizaTodo Mobile, y en esta ocasión la primera en llegar ha sido para la variante Android. El cambio más significativo ha sido la fusión de LocalizaTodo y WayTRKR.

ltm-20-Android

Desde ayer por la mañana la mayoría de vosotros tendréis una actualización para LocalizaTodo Mobile en vuestros móviles Android a la versión 2.0. Por fin hay posibilidad de ver una sección de “Dispositivos Móviles” junto con la información de “Barcos” y “Aviones”, pero éste no ha sido el cambio principal. Desde un principio, y aunque la plataforma Android se presta a ello, encontraba francamente farragoso tener que activar dos aplicaciones – WayTRKR por un lado y LTM por otro – para que uno pudiese “verse a sí mismo” en el mapa. así que me pareció lógico incluir parte de los servicios de tracking en la aplicación. Dado que gran parte del código de track ya estaba hecho para WayTRKR para Android, ha sido la primera plataforma en llegar a sus usuarios. Ahora tocan las demás (Windows Phone e iOS), que se encuentran en su fase final de desarrollo.

Ahora, al abrir la pantalla de configuración, encontraréis controles que hasta ahora estaban en WayTRKR: control del track en línea, selección de perfil de uso, información sobre vuestro identificador de dispositivo, etc.

Pero hay más cambios.

ltm-20-Android-settingsOtro cambio importante ha sido en el protocolo mismo de transmisión. Muchísimos usuarios han padecido el problema de los proxys WAP que las operadoras insisten en preconfigurar en los móviles, a pesar de que éstos hace mucho tiempo que no los necesitan. El resultado es que, con WayTRKR perfectamente configurado y el móvil conectado a Internet, aparecen mensajes de error indicando que no es posible publicar la posición. Un usuario no debe tener que preocuparse por esos detalles.

Por ello se rehizo el protocolo completamente: ahora pasa sin problemas a través de los proxys WAP de la operadora, simplificando la vida de todo el mundo: primero del usuario, que simplemente “usa un programa” sin tener que preocuparse de parámetros (bastante peregrinos) de configuración. También nos hace la vida más fácil a nosotros, que tenemos un problema menos del que preocuparnos. Todos felices. El cambio, pese a sus complejidades, ha valido la pena.

Nunca fué más cierto que todos los Android son iguales…

… o por lo menos eso descubrí, casualmente, cuando haciendo unas pruebas con el emulador de desarrollo encuentro otro usuario que ha registrado mi ID a su nombre. Perplejo por ello me pongo a rebuscar y me quedo sorprendido (y un poco asustado) cuando encuentro documentado un bug que afecta a la versión 2.2 de Android que, para “nuestra desgracia” es la versión más difundida actualmente del sistema operativo: muchos móviles (principalmente de HTC y Samsung) salieron de fábrica con la misma “firma digital” que se supone que debe hacerlos únicos. Al emplear esa firma digital para generar el ID de dispositivo que finalmente se emplea para publicar nuestra posición, el resultado es que todos esos móviles son el mismo.

Lo malo del asunto es cómo solucionarlo. El método que sugiere Google es “contacte con el fabricante o con la operadora para que le actualicen el teléfono”. La risa floja, teniendo en cuenta que lo más probable es que, tras la venta, los fabricantes y operadoras se olviden de actualizar los teléfonos. Hubo que buscar otra solución: Fabricar una firma única nueva en los móviles afectados.

Para la mayoría de los usuarios que utilicen WayTRKR y LTM y que no estén afectados por este bug, verán como los IDs de dispositivo que aparecen en ambos programas son el mismo. En cambio, los usuarios afectados con la “firma digital repetida” es que sus IDs serán diferentes entre WayTRKR y LTM: el primero mantendrá el ID original, obtenido directamente de la firma única del móvil, mientras que LTM, que ya incorpora código para detectar el problema, tendrá que generar un ID nuevo. Por lo menos, éste será único.

De momento, sin GPS

Otro cambio “de toda la vida” del track es que LTM 2.0 no emplea la unidad GPS de vuestro teléfono. La ubicación se obtiene exclusivamente a partir de la red móvil y de los puntos de acceso WiFi cercanos (si lleváis la radio WiFi encendida, claro está). Esto permite algo que era impensable hasta ahora con WayTRKR: llevarlo permanentemente activo.

Aunque la mayoría puede que ni note la diferencia, sí hay una: los tracks en línea de WayTRKR emplean la unidad GPS del móvil y tienen mucha más información y son bastante más precisas. Así que si necesitáis que vuestros tracks sean precisos al centímetro, seguid haciendo track con nuestro querido WayTRKR: siempre podéis tener las dos aplicaciones abiertas a la vez.

El siguiente paso: añadir la posibilidad de “track de alta calidad” en LTM, empleando el GPS. Al tiempo.

Y para los demás?

Los usuarios de Windows Phone y iPhone/iPad tendrán que esperar un poco más para la llegada de la versión 2.0 de sus respectivas plataformas. Pero tampoco tendréis que esperar mucho: ambos programas están en la fase final, ya funcionan (en su mayoría) y pronto estarán disponibles tras el correspondiente proceso de certificación por parte de los respectivos “markets”:

LTM-WP7-20-1

En la imagen podéis ver LTM 2.0 para Windows Phone 7, mostrando la posición de mi iPad corriendo su versión de LTM. Y aquí, el control del track en el iPad:

LTM-20-iOS-iPad

Cuanto falta? Poco… falta poco. En cuanto estén disponibles lo publicaré… pero seguramente y si habéis leído esto, ya no necesitaréis saber qué lleva de nuevo.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: