Inicio > Opinión > La salvación de webOS: HTC

La salvación de webOS: HTC

Hace muy pocos días, HP anunció que abandonaba la plataforma móvil que había adquirido apenas un año antes. Mientras los fans y usuarios de la plataforma temen por su supervivencia, hay una empresa que bien podría salvarla: HTC.

webos-htc

La noticia nos pilló a todos por sorpresa: unas horas antes de anunciar sus resultados financieros, HP hacía público sin previo aviso el anuncio de abandonar la fabricación de PCs y de su plataforma para teléfonos móviles webOS en una triste nota de prensa. Curiosamente, un par de días antes anunciaban a bombo y platillo varios productos nuevos basados en ésta tecnología, así que el eliminarla de un plumazo fue francamente inesperado. Si bien la división de fabricación de PCs será adquirida (seguro) por alguna compañía deseosa de entrar en el sector por la puerta grande, en este artículos nos preocupa mucho más el familiar más joven y pequeño afectado por el drástico recorte: la plataforma webOS.

De repente, el Pre 3 y el TouchPad, productos anunciados a bombo y platillo y con un aspecto francamente estupendo, desaparecían del mercado. Una semana antes se anunciaba la variante de 64GB de almacenamiento del tablet webOS 3.0, el TouchPad – podemos apostar a que no llegará a la calle. Mientras, los distribuidores de los productos HP se afanaban bien en retirarlos para poder devolverlos a HP o bien los liquidaban a precios de risa (99 dólares en BestBuy por la versión de 16 GB de un tablet que costaba días antes más de 400). Otras informaciones dan a entender que mientras HP preparaba el tijeretazo, no dieron ninguna información a los responsables de la plataforma – mejor pillarlos desprevenidos.

La discusión actualmente se centra entre si HP debe mantener el sistema operativo en sus filas y licenciarlo al fabricante que desee emplearlo, o bien venderlo directamente. Sea la opción que sea, creo que HTC es la única posibilidad de supervivencia para la plataforma.

Qué tiene HTC que no tengan LG, Samsung, Motorola o cualquier otro? Sencillo: HTC SABE que tiene que dar “algo más” para diferenciar sus productos.

Los fabricantes habitualmente compran las plataformas hechas: hacen hardware a su medida, le tiran dentro el sistema operativo “tal cual” y venden los productos. Muchas veces da la impresión que ni siquiera saben cómo funcionan por dentro. Pero HTC dio el primer paso en la nueva tendencia a la diferenciación. Y lo hizo con Windows Mobile.

Todo el mundo conocía Windows Mobile particularmente por su anodino interface de usuario (aunque útil, era – y parecía – completamente arcaico) y todos eran más o menos iguales. Un día, y tras varios intentos fallidos por intentar hacer más accesibles sus dispositivos, HTC lanzó un nuevo producto que hoy en día define cómo se usan, sienten y funcionan sus dispositivo: el HTC Touch Diamond. Era la primera vez que veíamos un interface “decente” en un dispositivo Windows Mobile, y al mismo tiempo lo hacía mucho más facil de usar, mucho más ágil y, para colmo, mucho más bonito para enseñarlo a los amigos. Ese nuevo interface de usuario (“Manilla” era su nombre en clave) era tan novedoso que fue primero bautizado con un nombre comercial (“HTC Sense”) y posteriormente migrado a todas las plataformas fabricadas por HTC. Gracias a ello, los dispositivos HTC son esencialmente diferentes a todos los demás.

Mientras sus competidores se limitan a diseñar hardware más o menos novedoso para ejecutar las plataformas “peladas” y apenas añadirles un par de “toques” diferenciadores, HTC va más lejos, ampliando la plataforma con mejoras a nivel de software. Quien haya visto una distribución “genérica” de Android y una versión HTC sabrá perfectamente a lo que me refiero.

Y si, muchos me recordarán que gracias a esos “extras” los dispositivos Android requieren cada vez de más capacidad de proceso, memoria y almacenamiento. Pero también seamos realistas: gracias a Sense de HTC la experiencia de usuario mejora muchísimos enteros para un usuario “normal”, que se encuentra de repente cambiando su móvil “de hacer llamadas” por un novedoso smartphone.

Ahora que Google ha adquirido Motorola, podemos asumir que la punta de lanza en el desarrollo de Android se verá particularmente en dispositivos de éste fabricante. Si, dirán lo que quieran, pero ¿alguien quiere apostar qué dispositivo será el primero en correr Android 4.0, también conocido como “Ice Cream Sandwich”? Puede que HTC quiera diversificarse un poco.

Por eso creo que HTC sería un “padre de acogida” fantástico para webOS: no solo saben hacer excelente hardware, sino que sabrían darle a webOS ese “algo” que quizá ahora no tiene. HP simplemente tomó la plataforma, hizo hardware para ella y soltó el invento al mercado, esperando quizá que se vendiese sola. Y eso, simplemente, no es así.

HTC: haceos con webOS y dadle ese “algo” que vosotros sabéis hacer, igual que le disteis a Windows Mobile y Android. Quizá no como plataforma principal, pero dadle la oportunidad que se merece. Lo intentasteis con una plataforma propietaria (Brew) pero no cuajó – quizá webOS os pueda dar ese toque diferenciador que estáis buscando, mientras seguís fabricando móviles para otras plataformas.

Fuentes: Nota de Prensa de HP, PreCentral, webOS Developer Portal

Anuncios
Categorías:Opinión Etiquetas: , ,
  1. juan Carlos Marcos
    22/Ago/2011 en 10:05 pm

    Un final muy, muy injusto para webOS. Pero claro, qué se puede esperar de una gran corporación… No han querido ver más que un peso muerto. ¿De verdad esperaban comprarlo, y besar el santo? Por encima de todo, la seriedad de Hewlett-Packard ha quedado en evidencia. No existe. O al menos, no te la puedes permitir, ahora que se justifica cada dolar apresuradamente.

    Creo que le voy a dar otra leída a ese artículo reciente en “precentral.net”, que se titula algo así como “HP, no tenéis ni cerebro ni pelotas”.

    Por cierto, envío éste mensaje desde mi Palm Pre cargado de software casero (“homebrewo) hasta las trancas. De hecho, el único futuro viable para webOS sería dejartlo abierto, en manos de los programadores independientes como “webos-internals.org”. Pero claro, webOS le ha costado dinero a alguien. Y ese alguien preferirá prenderle fuego y tirarlo por un barranco ántes que regalarlo.

    Otro regalo para Apple, a quien todo le sale bien: Aparece un producto para hacerle la competencia, y sólo tiene que esperar un mas a que lo maten desde dentro.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: