Inicio > Android, Desarrollo, LocalizaTodo, WayTRKR > Y tras 18 meses… WayTRKR 2.0 Beta 1

Y tras 18 meses… WayTRKR 2.0 Beta 1

Llevaba muchísimo tiempo sin escribir en éste blog, pero nada comparado con el tiempo que llevaba languideciendo la versión para Android de WayTRKR. Por fin he tenido oportunidad de darle un repaso y ponerlo al día con esta versión beta.

Aparte de estar prácticamente entero rehecho por dentro, también me he dedicado a hacer algo que me apetecía muchísimo desde hace igual de tiempo: dar mucha más información en la pantalla de GPS y, de paso, actualizar un poco el formato. Lo que me prometí a mí mismo en el proceso es que WayTRKR seguiría funcionando en prácticamente cualquier móvil Android que hoy en día esté en funcionamiento, y eso incluye la versión 1.5 del sistema operativo.

Esta ha sido la mayor complicación del proceso: aprovechar de la mejor forma posible la gran variedad de pantallas que hay disponibles pero empleando “sólo hasta” el API de Android 1.5, con serias limitaciones para especificar formateos que se adapten bien a resoluciones que, por aquél entonces, simplemente no existían. En algunos momentos tuve la tentación de tirar la toalla y simplemente decidirme a soportar de Android 2 en adelante.

Afortunadamente no ha sido el caso, y la verdad es que siento una especial satisfacción por un resultado que encuentro muy satisfactorio. De hecho, aunque sea “a martillazos”, es agradable comprobar como el sistema operativo “1.5” puede adaptarse con bastante soltura a entornos que “no conocía”. Eso sí: toca retorcer un poco (o quizá bastante) los servicios de layout de Android.

Aparte de “lo obvio” que se observa en las nuevas pantallas, por dentro los cambios han sido muy significativos. Para empezar, los adaptadores de unidades de la versión 1 han sido totalmente reemplazados por una versión derivada del que empleo en LocalizaTodo Mobile. Ya puestos también he incluido el adaptador de coordenadas. Iba en el lote, así que…

WTAndroid201-1

Lo principal en la pestaña de información de GPS es la nueva información que aparece: la altitud actual y la distancia recorrida para el track en curso. La altitud jamás había sido soportada por WayTRKR (salvo en otra versión de la que hablaré más adelante y que nunca vio la luz) y ahora se incluye no solo en los archivos de track opcionalmente, sino en la misma pantalla principal. La distancia recorrida era un oscuro campo interno en unidades extrañas que gracias a la nueva presentación consigue llegar al usuario.

La brújula es “herencia” de esa otra versión de la que hablaba antes, y la he implementado en esta versión por nostalgia. Está sin acabar, pero quería ver el efecto en el interface de usuario. Puede funcionar de dos formas, configurables por el usuario: bien rotando la “aguja” o bien rotando el “bisel”.

Otra información añadida en la sección de “Estado” es la calidad de la información de GPS, información que anteriormente no se veía en ningún lado. WayTRKR requiere que la información de localización tenga una precisión mínima, y ahora podremos verlo al lado del estado: un mensaje “Fix/15m” indica que el fix es válido con una precisión de 15 metros. Un mensaje “Sin Fix/50m” significa que, aunque el GPS nos esté dando una posición, WayTRKR la está ignorando por ser insuficientemente precisa.

Cielos, floto!

Pues si, gracias a los nuevos tracks “3D” gracias a la altitud, me llevé una sorpresa tras completar el primer recorrido “real” probando WayTRKR en un Samsung Galaxy S: todo el recorrido lo hice en “vuelo rasante”, a unos cincuenta metros del suelo:

GPSAltitude

El por qué es sencillo: he seleccionado uno de los puntos del recorrido, donde además de la velocidad ahora se incluye la altitud: 725 metros, o por lo menos, eso fue lo que dijo el GPS del Samsung. El problema es que la altura real de ese punto es de 649 metros sobre el nivel del mar (como puede comprobarse en la parte inferior de la pantalla). La explicación del desfase es sencilla: un GPS no sabe a qué altitud sobre el nivel del mar está, sino a qué distancia está de los satélites. Para calcular la altitud sobre el nivel del mar hacen una proyección sobre una elipsoide que define el achatamiento “medio” de la Tierra. Y el problema es que la Tierra no es una geometría “perfecta”: en algunos puntos el terreno es más alto, en otros más bajo. Para colmo, puede que otros GPSs apliquen una proyección diferente, con lo cual el efecto final dependerá del teléfono y de la unidad GPS que lleve.

Resultado? Pues el que podéis ver en la ilustración: un recorrido flotando sobre la M30 de vuelta a casa. Fascinante.

La pregunta ahora es: ¿y para qué sirve entonces un track con altitud? Pues si os movéis a pié o en un vehículo terrestre, francamente para poca cosa, a no ser que queráis conocer al detalle los desniveles, socavones, baches y demás características del terreno. Si no, mi recomendación es desactivar la altitud. Pero si un día tenéis oportunidad de subir en un ultraligero o un parapente, es el momento perfecto para activarlo!

Y ahora que habéis leído todo esto y si todavía os quedan ganas de probarlo, el link para descargarlo directamente es éste: http://www.localizatodo.com/waytrkr/beta.htm. Solo una cosa más: los archivos de track se guardan en una carpeta “WayTRKR” que aparecerá en el directorio raíz de la tarjeta de memoria. Si, lo sé… es una de esas cosas para mejorar!!!

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: